miércoles, 7 de marzo de 2012

Grandes Artistas Bolivianos

Biografía - Los Cambitas
Género: Musical - Típicas y tradicionales




La historia de este patrimonio cruceño comenzó cuando Armando Terceros ganó el concurso para componer el primer taquirari dedicado a la Feria Exposición, organizado por la radio Amboró y la Cainco. El tema ganador fue Negrita vamos a la feria.


 Los presentadores Bernardo Silva, Walter Rocabado, Romer Osuna y Alfonzo Rojas empezaron a debatir para  bautizarnos .Ya hay Los Cunumis.  tambien Los Principes y Los Cambas.  Con Arturo Sobenes’.  decían,‘pero estos son muchachos’, recalcó Alfonzo,  así que son cambitas’


Fue así que el 24 de septiembre de 1966, en la Feria Exposición nacieron los hijos predilectos de Santa Cruz. 
Por el conjunto pasaron 25 músicos, liderados siempre por Terceros. En la actualidad Jorge Suárez y Elmer Suárez completan el trío.


Una de las claves del grupo es la selección de los temas de grandes compositores cruceños para su repertorio, como las obras de Percy Ávila, Nicolás Menacho, Susano Azogue y Godofredo Núñez. A fines de los años 60, el grupo grabó Lunita Camba, de Percy Ávila, y fue su primer éxito. Le siguieron Noche del Piraí y Choco guatoco (1971), además de Niña Camba y Añoranza cruceña (1976). En 1983 grabaron El negocito. “Es un tema clave en la historia de Los Cambitas por todo el éxito que tuvo”, señala Terceros. En 1984 lanzaron Viva Blooming, justo el día en que el club cruceño logró su primer  campeonato nacional


Otra de las características de Los Cambitas son sus homenajes en canciones a personalidades destacadas de Santa Cruz, como Willy Bendeck, Gladys Moreno, Pedro Flores, Raúl Otero Reiche, Ramón Darío Gutiérrez y Pedro Rivero Mercado.


Integrantes Fundadores: Fundadores. Milton Coimbra, Armando Terceros y Ramón Coimbra, en 1966.


Compositores. Terceros junto a Becerra, Godofredo Núñez, Menacho y Moreno


Elmer Suárez Primera guitarra: se encarga del punteo en el grupo desde 2001
Armando Terceros Dirección y voz desde sus inicios
Jorge Suárez Segunda guitarra: integra el grupo desde 2004.




Nota por Nota


Los Cambitas acumulan premios, sin embargo, aún conservan un espacio para una distinción nacional desde las más altas esferas públicas. Aunque son demasiado humildes como para confesar que lo esperan. 


- Discos. 46 discos de larga duración. Editados en diferentes formatos, como vinilo, casete y CD.

- Canciones. El grupo tiene más de 700 temas grabados a lo largo de su trayectoria, con varios éxitos a escala nacional. El negocito transcendió las fronteras en los 80.

- Embajadores. Los Cambitas visitaron casi todos los países sudamericanos representando a Bolivia. Actuaron para diferentes presidentes y personalidades, entre ellos el papa Juan Pablo II, en su visita a Santa Cruz en 1988.

- Músicos. Por la conformación del conjunto pasaron 25 artistas, tres de ellos ya fallecieron: ‘Chichito’ Rivera, Manuel Arredondo y Óscar   Áñez. 

- TV. En 1987 Armando Terceros condujo el programa Exclusivamente Los Cambitas, por Cristal de Televisión. El músico entrevistaba a compositores y artistas cruceños. 

- Libro. Armando Terceros tiene publicado el Libro de Oro de los Autores, Compositores e Interpretes de la Música Oriental, un resumen de la historia musical de Santa Cruz y Beni. Tiene dos ediciones.





He aquí unas de sus interpretaciones:




No hay comentarios:

Publicar un comentario